Hoy Evolvers te trae una guía práctica para elaborar una evaluación ambiental estratégica. Así es, aquí aprenderás los siguientes subtemas:
- ¿Qué es la evaluación ambiental estratégica?
- Consideraciones o aspectos medioambientales ¿Cuáles son?
- Objetivos y Estructura de la EAE ¿Cuáles son?
- ¿Quién elabora la evaluación ambiental estratégica?
- ¿Cuándo se aplica la evaluación ambiental estratégica?
- ¿Qué función cumple el equipo de trabajo de la EAE?
- Capacidades especiales del equipo de trabajo de la EAE
- ¿Quiénes participan en esta Evaluación Ambiental Estratégica?
- Actor social clave ¿Qué papel cumple en la EAE?
- ¿Cómo se establece un mapa de actores en la EAE?
- Fases para elaborar un evaluación estratégica ambiental EAE
Todos estos temas será explicados durante el desarrollo del artículo. Al mismo tiempo se podrá comprender a grado integral como elaborar una Evaluación Ambiental Estratégica.
¿Qué es la evaluación ambiental estratégica?
El concepto o definición de Evaluación Ambiental Estratégica se entiende como mecanismo o metodología de funcionamiento ambiental. Esta es bastante diferente a la Evolución de Impacto Ambiental, que tiene como objetivo aplicar estrategias en el ámbito de proyectos. La EAE se acopla más al rango ambiental, por ejemplo en campos como el diseño y la implementación de estrategias, planes y programas a nivel público.
Consideraciones o aspectos medioambientales ¿Cuáles son?
Una consideración o aspecto medio ambiental según la organización ISO es él:
“Elemento de las actividades, productos o servicios de una organización que interactúa o puede interactuar con el medio ambiente”.
Es decir que una consideración o aspecto ambiental es aquella fórmula de una empresa que se relaciona con el medio ambiente. Entre los factores que se consideran son los siguientes:
- Impactos significativos o no significativos.
- Impactos directos o indirectos.
Ahora las factores que debe considerar una organización o empresa son las siguientes:
- Contaminación atmosférica.
- Gestión de residuos.
- Contaminación lumínica.
- Contaminación acústica.
- Consumo del agua y sus vertidos.
- Analizar cuáles son los agentes que pueden contaminar el suelo.
- Qué factores pueden afectar a los seres vivos.
Objetivos y Estructura de la EAE ¿Cuáles son?
La administración de la EAE solo pone en práctica dichas estrategias en los planes y programas, exceptuando las políticas que no han sido evaluadas por la EAE. A continuación, te mostramos cuál es la estructura de la EAE y cuáles son las fases en las se apoya.
- Implantación o aplicabilidad, siendo esta fase la organización o empresa tiene como meta investigar a fondo si la estrategia plan o programa que desea aplicar se encuentra sujeto a la legislación sobre EAE.
- Contexto, en esta fase es importante que se determinen y se definan correctamente las fronteras o límites de la investigación. Además, se pone en relieve las hipótesis y se evalúa las ideas que sean necesarias.
- Material o documentación de la situación actual del ambiente, y representar y mostrar con argumentos material documentado sobre la situación medioambiental y establecer las aseveraciones.
- Resolución en los impactos medioambientales que sean significativos y no incrementales. Por otro lado, el uso terminó de direcciones de cambio más que presentar cifras concretas.
- Documentación y la participación pública en la evaluación ambiental estratégica que aplicará la empresa u organización.
- En las tomas de decisiones debe existir influencia para efectuar una evolución concisa y programada.
- Efectuar un seguimiento del impacto de los planes y programas que se han implementado o se implementarán.
- La directiva de la Unión Europea, como organismo encargado analiza e incluye impactos simultáneos, como por ejemplo:
- Yacimientos arqueológicos.
- Bienes materiales.
¿Quién elabora la evaluación ambiental estratégica?
Estudio ambiental estratégico como documento, es elaborado por un promotor que maneja información completa sobre efectos relevantes del plan o programa. Esto por supuesto permite introducir la toma de decisiones acertadas con el objetivo de prevenir y reducir al mínimo los efectos colaterales.
¿Cuándo se aplica la evaluación ambiental estratégica?
De acuerdo a las leyes y principios expuestos, la evaluación ambiental estratégica se debe llevar a cabo cuando los programas, proyectos o planes tengan un efecto significativo en el medio ambiente. Veamos los criterios que lo implican:
- Los planes o programas deben estar aprobados por una administración autorizada.
- La mencionada elaboración o autorización debe estar autorizada específicamente por un Consejo de Ministros o del Consejo de Gobierno de una Comunidad Autónoma.
- Ganadería.
- Agricultura.
- Energía.
- Minería.
- Industria.
- Transporte.
- Administración de recursos hídricos.
- Gestión de residuos.
- Ocupación de espacios públicos marítimo-terrestres.
- Telecomunicaciones.
- Turismo.
- Ordenación del territorio urbano y rural, o el uso del suelo.
- Todos los proyectos o planes y programas requieren de una evaluación que se ajuste a las normativas reguladoras que establezcan los entes encargados.
Resumen
Tomando en cuenta estos criterios mencionados, es importante entonces que se involucre a la autoridades superiores y otros sectores que permitan agilizar más rápido dichos planes o programas. Así es, la EAE al observar el cumplimiento de dichos criterios y regulaciones le da valor al plan y pone en marcha dicho programa.
¿Qué función cumple el equipo de trabajo de la EAE?
A continuación te mostramos cuáles son la principales funciones del equipo de trabajo que lleva a cabo la Evaluación Ambiental Estratégica, veamos:
- Trabaja en el marco ambiental estratégico.
- Elabora un modelo de evaluación ambiental.
- Evalúa el medio ambiente.
- Efectúa un proceso de prevención y seguimiento.
- Realiza una fase o proceso de información y consulta que esté al nivel de la AEA.
- Y por última función comprende análisis y diagnóstico ambiental.
Capacidades especiales del equipo de trabajo de la EAE
Los encargados de llevar a cabo un proceso de evaluación ambiental estratégico cumple o suplen diferentes puestos de trabajo.
- Planificador.
- Facilitador.
- Evaluador.
- Programador.
- Prescriptor.
Cada uno de estos permiten que exista un mejor funcionamiento a la hora de efectuar dicha Evaluación Ambiental Estratégica.
¿Quiénes participan en esta Evaluación Ambiental Estratégica?
La EAE es un ejercicio participativo que procura involucrar diferentes entes públicos con el objetivo de plantear de forma transparente el proceso de cuidados del medioambiente. Este proceso de participación tiene un nivel integrado, ya que se involucran como ya mencionamos organismos públicos tales como:
- Organismos políticos que se relacionen con el medio ambiente.
- Instituciones académicas.
- Expertos en factores ambientales.
- Científicos.
- Sociedad civil.
Todos estos son entes importantes en todo el proceso de evaluación ambiental estratégica, ya que dicha participación ayuda al desarrollo de planes y programas.
Actor social clave ¿Qué papel cumple en la EAE?
Los actores sociales clave son aquellos que de una u otra manera manifiestan su influencia a nivel positiva o negativa en las tomas de decisiones. Generalmente en aspectos como la identificación y valorando las opciones de desarrollo en el marco de la EAE.
Estos actores velan por intereses y demandas que pueden aportar una definición a los parámetros de sustentabilidad de la evaluación. En esta evaluación están involucrados la política, plan, programas particulares, teniendo diferentes fases e intervenciones sucesivas.
Los actores social clave pueden clasificar los sectores tales como los siguientes:
- Sector público (Nacional, Municipal, Provincial).
- Sector Privado.
- Sociedad Civil, como ONG, personas físicas y jurídicas, comunidades originarias y pueblos.
¿Cómo se establece un mapa de actores en la EAE?
Dentro de este mapa es importante evaluar los siguientes aspectos importantes, ya que es de suma importancia en la elaboración de una evaluación estratégica ambiental.
- Expectativas (positivas o negativas).
- Beneficios o pérdidas que los actores pueden enfrentar como recursos, estatus, financiamiento etc.
- Relación con otros actores. En este aspecto se debe analizar los posibles conflictos entre derechos e intereses de todos los actores involucrados.
- También es importante evaluar los posibles recursos que pueden movilizar dichos actores a la hora de poner en marcha un plan o programa. También es importante que se tome en cuenta que influencia puede ejercer en el ámbito público.
Fases para elaborar un evaluación estratégica ambiental EAE
A continuación te mostramos cómo se elaboraría una evaluación estratégica ambiental. Así que tome nota de cada unos de los detalles que aquí mencionaremos.
Fase 1- Inicio
Lo primero que se debe hacer es tener un enfoque definido del proceso de la EAE. Y, basándonos en el contexto institucional, ambiental y social que se tenga presente a la hora de elaborar dicha evaluación. Una vez que se determina el objetivo de la EAE se podrá esclarecer qué factores de la política, plan o programas serán analizados, y que decisión se toma al final.
Por otro lado, los objetivos deben quedar bien definidos, en otras palabras el desarrollo de la evaluación, las consideraciones de compromisos u objetivos estratégicos como también sus resultados finales.
Así mismo los objetivos que se traza la EAE pueden someter de forma directa en los aspectos ambientales o a factores que tenga algún efecto en el ambiente a largo plazo.
Fase 2 – Diagnóstico estratégico
La fase dos engloba un diagnóstico estratégico completo, es decir que esté guiado a generar un entendimiento completo de los sistemas ambientales y sociales que pueden estar potencialmente afectados.
En otras palabras, el diagnóstico es una fase que permite enfocar mejor los objetivos definidos en la etapa 1. Por poner un ejemplo, los factores que se deben diagnosticar profundamente son los siguientes.
- Procesos ecológicos.
- Servicios ecosistémicos.
- Identificar las capacidades de carga y vulnerabilidad.
- La importancia parcial y estratégica para la economía, tanto local como nacional.
Fase 3 – Evaluación de alternativas y directrices
La evaluación de alternativas y directrices o normas tiene como objetivo principal, efectuar un examen propiamente de la planificación o programa propuesto. Al mismo tiempo se consideran las diferentes opciones o alternativas que se pueden tener para alcanzar el objetivo planteado. Al mismo tiempo se debe implementar o incorporar objetivos y ambientales clave en todo el proceso de análisis.
Fase 4 – Plan de seguimiento e informe de resultado de la EAE
Como paso final, se efectúa un plan de seguimiento y se realiza al mismo tiempo un informe del resultado de la evaluación ambiental estratégica. Así en este campo se finaliza con un informe, siendo este el producto más importante de la EAE.
La meta de dicho informe es integrar los resultados que se han obtenido durante el proceso de evaluación. También se incluye un informe detallado del monitoreo o seguimiento que llevó a cabo en relación con las directrices.
Conclusión
Con esta guía detallada, Evolvers quiere ayudar a elaborar una Evaluación Ambiental Estratégica de forma correcta. Podrás notar un resultado efectivo y duradero si llevas a cabo lo mencionado durante este artículo.
“Tambien te puede interesar Los abogados medioambientales: una necesidad ante la crisis del planeta”