Las Nuevas Tecnolog铆as de la Informaci贸n y Comunicaci贸n (TIC) constituyen aquellas herramientas y programas que tratan, administran, transmiten y comparten la informaci贸n mediante soportes tecnol贸gicos. Las TIC han revolucionado el mundo actual desde los a帽os 80, y est谩n presentes en la mayor铆a de los hogares y centros escolares.
Las TIC se desarrollan a partir de los avances cient铆ficos producidos en los 谩mbitos de la inform谩tica y las telecomunicaciones. Adem谩s las tecnolog铆as de la comunicaci贸n y la informaci贸n nos permiten el acceso a Internet y el acceso a la producci贸n, tratamiento y comunicaci贸n por esta v铆a.
De esta manera se consigue mejorar el nivel de nuestras comunicaciones, creando nuevas formas de comunicaci贸n m谩s r谩pida y de mayor calidad. Dichas mejoras reducen costes y tiempo de aplicaci贸n, tanto al mundo de los negocios, como a la vida misma.
驴Qu茅 componen las tecnolog铆as de la informaci贸n y comunicaci贸n?
Afortunadamente, la tecnolog铆a no se ha estancado en los ordenadores, nos va sorprendiendo, introduciendo nuevos tipos de terminales en nuestras vidas o mejorando sus caracter铆sticas. Nos olvidamos de aqu茅l tel茅fono m贸vil cuya 煤nica funci贸n era llamar. Ahora son dispositivos mucho m谩s sofisticados que han revolucionado la comunicaci贸n. La v铆deo llamada, las aplicaciones de mensajes de texto gratuitas o las redes sociales son algunos ejemplos.
En cuanto a las redes que permiten que los dispositivos est茅n interconectados, la piedra angular ser铆a e Internet. Su impacto en la sociedad no se puede explicar en unas l铆neas, pero es lo que hace girar este mundo. Las nuevas Tecnolog铆as de la Informaci贸n y Comunicaci贸n han hecho un arduo trabajo en el campo de las redes. Mejorando la telefon铆a fija, la telefon铆a m贸vil, el propio internet pasando de la conexi贸n telef贸nica a la banda ancha, despu茅s a la fibra 贸ptica y llevando la conexi贸n a los m贸viles. Permitiendo as铆 que estemos informados al momento.
El otro elemento que conforman las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y la Comunicaci贸n, son los servicios. Cada vez es m谩s grande el abanico de servicios que se nos ofrece: correo electr贸nico, b煤squeda de informaci贸n, banca online, comercio electr贸nico, e-administraci贸n, servicios privados, servicios de ocio, etc.
驴Qu茅 aportan las TIC a la empresa?
Actualmente, las nuevas tecnolog铆as de la informaci贸n ofrecen beneficios a las empresas que deciden emplear esta herramienta, gracias a que los profesionales en Tecnolog铆as de la Informaci贸n y Comunicaci贸n combinan correctamente los conocimientos, pr谩cticas y experiencias para atender tanto la infraestructura de tecnolog铆a de informaci贸n de una organizaci贸n, como a las personas que lo utilizan.
Adem谩s, asumen la responsabilidad de la selecci贸n de productos de hardware y software adecuados para una organizaci贸n. Se integran los productos con las necesidades y la infraestructura organizativa, la instalaci贸n, la adaptaci贸n y el mantenimiento de los sistemas de informaci贸n, la programaci贸n a menudo implica escribir peque帽os programas que normalmente se conectan a otros programas existentes.
Algunos de los beneficios que ofrece a las empresas son:
- A nivel de informaci贸n: Reduce costes y mejora el uso y la transmisi贸n de la misma. (v茅ase gesti贸n de documentos)
- Nivel de estructura de la empresa: Mejora la comunicaci贸n y relaciones personales de los trabajadores.
- A nivel comercial: Extensi贸n del mercado (comercio electr贸nico), disminuci贸n de costes log铆sticos, facilita el feedback con los clientes y mejora la imagen de marca.
Integraci贸n de las TIC en la Educaci贸n
Las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y Comunicaci贸n (TIC) se han ido integrando en los centros educativos paulatinamente. A las primeras reflexiones te贸ricas que los profesionales de la educaci贸n realizaban sobre la adecuaci贸n o no de estas tecnolog铆as para el aprendizaje, se ha continuado con el an谩lisis sobre el uso de las mismas y su vinculaci贸n a las teor铆as de aprendizaje, junto a propuestas metodol贸gicas para su implementaci贸n.
Actualmente el uso de las TIC en la educaci贸n depende de diferentes factores como: una infraestructura, aptitudes o el apoyo del equipo de formaci贸n, entre otras. El impacto de las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y Comunicaci贸n (TIC) sobre la educaci贸n, propicia posiblemente uno de los mayores cambios en el 谩mbito de la misma. A trav茅s de Internet y de las informaciones y recursos que ofrece, en el aula se abre una nueva ventana que nos permite acceder a m煤ltiples recursos e informaciones y comunicarnos con otros, lo que nos ofrece la posibilidad de acceder con facilidad a conocer personalidades de opiniones diversas.
Por otro lado, las nuevas teor铆as de aprendizaje que centran su atenci贸n no tanto en el profesor y el proceso de ense帽anza, como en el alumno y el proceso de aprendizaje, tienen un buen aliado en estos medios, si se utilizan atendiendo a los postulados del aprendizaje socioconstructivo y bajo los principios del aprendizaje significativo.
Nuevas habilidades en los despachos
En los despachos profesionales, donde se realizan todo tipo de tr谩mites, desde la asesor铆a legal, hasta la presentaci贸n de impuestos y el registro de marcas, pasando por otros muchos, se reciben estos cambios incorporando nuevas habilidades y expandiendo servicios, para dar una mejor respuesta a las necesidades de los clientes.
Dicho esto, el sector tiene que contar con profesionales que dispongan de habilidades digitales y actualizar los procesos de gesti贸n de la empresa utilizando las Nuevas Tecnolog铆as de la Informaci贸n para dar cumplimiento a las expectativas de los clientes. En caso contrario, se arriesgan a perderlos forzosamente por la fuerza de la competencia.