驴Que es M&A? Comprar, vender y fusionarse

驴Que es M&A? Comprar, vender y fusionarse

La fusi贸n entre las empresas se ha vuelto un tema com煤n en el 谩mbito financiero y empresarial. Este t茅rmino, de amplio uso en el mundo de las finanzas, est谩 relacionado con las estrategias corporativas que pone en pr谩ctica una empresa, que incluye adquirir otra, fusionarse, o vender. Todo con la ayuda de un asesor financiero y de la mano de los directores de la compa帽铆a.

Cuando hablamos del desarrollo externo, nos referimos a una forma de crecimiento empresarial que resulta de la adquisici贸n, participaci贸n, asociaci贸n o control de una empresa. Se entiende como la amplicia贸n de las empresas o activos de otras empresas, ampliando sus negocios actuales o introduci茅ndose en otros nuevos. El t茅rmino que se utiliza en la jerga empresarial es M&A, que proviene del ingl茅s Mergers and Acquisitions.

En funci贸n del tipo de relaci贸n que se establece entre las empresas, se pueden clasificar las fusiones de las empresas:

  • Horizontales: Las empresas son competidoras entre s铆 y pertenecen a la misma industria.
  • Verticales: Las empresas est谩n situadas en distintas fases del ciclo completo de explotaci贸n de un producto.
  • Conglomeradas: Las empresas tienen actividades muy distintas entre s铆.

Normalmente, la fusi贸n entre las empresas aparece como soluci贸n a ciertos problemas empresariales. En general hay 3 motivos principales que le dan pie a la fusi贸n entre las empresas. 

  1. Crecimiento. Las empresas siempre van detr谩s de su crecimiento, buscando diferentes actividades que le otorgue soluciones a sus problemas diarios. Se enfrentan a menudo a una disyuntiva: comenzar un nuevo negocio o comprar. Los riesgos de ejecuci贸n, los instrumentos de financiaci贸n existentes, o las sinergias, son algunas de las consideraciones que deben tener en cuenta.
  2. B煤squeda de recursos. Cuando una empresa busca dinero para financiar sus proyectos, dispone de un amplio n煤mero de instrumentos financieros a su alcance. Desde el capital puro hasta la deuda bancaria.
  3. Reorganizaci贸n accionarial. No todos los accionistas quieren invertir en una empresa durante 20 o m谩s a帽os o seguir una estrategia expansiva duradera. Es por ello que muchas empresas se enfrentan a relevos accionariales. Afrontar estos procesos en muchas ocasiones requiere la b煤squeda de relevos accionariales o de capital para financiar la compra de un accionista a otro.

 

Ventajas de la fusi贸n entre las empresas

  • Mayores oportunidades competitivas en el mercado internacional.
  • M谩s facilidad o posibilidades de acceso a nuevos mercados.
  • Crecimiento del alcance en el mercado con la reducci贸n de competencia.
  • Reducci贸n de costes por medio de sinergias.
  • La integraci贸n de recursos complementarios a trav茅s de la transferencia de la capacidad administrativa y t茅cnica logrando una mayor eficiencia.
  • Mayor solidez y capacidad de cr茅dito comercial.
  • Optimizaci贸n de recursos gracias a una fiscalizaci贸n centralizada.
  • La posible reducci贸n de impuestos, o incentivos fiscales, sobre las empresas participantes.

 

Tipos de fusi贸n de empresas

La fusi贸n de empresas se trata de la suma de dos o m谩s empresas en las que al menos una de las absorbidas desaparece, integr谩ndose como un todo. Las fusiones de las empresas tienen diferencias entre ellas seg煤n sus caracter铆sticas. Por ello las dividimos de la siguiente manera las fusiones de empresas : 

  • Fusi贸n pura: ocurre cuando dos o m谩s empresas de un tama帽o similar se fusionan para formar una nueva. Esto pasa con la contribuci贸n del capital y los recursos de todas las partes involucradas. Las empresas originales dejar谩n de existir.
  • Fusi贸n con aportaci贸n parcial del activo: se genera cuando una empresa es absorbida por otra o por un conglomerado. La empresa que compra no modifica su perfil jur铆dico pero la absorbe s铆, al integrar la primera.
  • Fusi贸n por absorci贸n: presente en el caso en el que una de las empresas fusionadas solo aporta una porci贸n de su patrimonio, aunque se genera la fusi贸n, cada una puede seguir con su perfil, independiente de las otras.

 

Las adquisiciones de empresas

Asimismo, en otro orden de ideas podemos tambi茅n encontrar dentro del M&A la adquisici贸n de empresas. Las adquisiciones ocurren cuando una empresa compra una parte del capital de otra. Pasando a dominarla de forma total o parcial. Esto ser谩 de acuerdo con el porcentaje de poder adquirido y la divisi贸n de participaci贸n de los accionistas.

La compra generalmente se hac铆a de forma tradicional. Sin embargo nuevas figuras han emergido a este respecto con la implementaci贸n de dos f贸rmulas financieras:

  • (LBO) La compra mediante apalancamiento financiero. Basicamente se considera la financiaci贸n de un porcentaje considerable del precio de la adquisici贸n a trav茅s de la generaci贸n de una deuda.
  • (OPA) La oferta p煤blica de adquisici贸n de acciones. Este concepto est谩 relacionado a las empresas que hacen la compra va relacionado a del total o un porcentaje del capital social de otra. Esto est谩 enmarcado en una serie de consideraciones, vinculadas al tiempo, el precio, o la suma del capital adquirido.

 

Valoraci贸n de empresas

La valoraci贸n de una empresa puede ser un factor clave cuando se piensa en la fusi贸n de empresas. Este concepto hace referencia a un modelo para calcular un rango de valores entre los cuales se encuentra el precio de la compa帽铆a. Tambi茅n puede ser tomado como un instrumento de evaluaci贸n de los resultados de la empresa.

Cuando hablamos de valoraci贸n de empresas pueden destacar muchos modelos de valoraci贸n de empresas. Pero, por lo general son clasificables en dos grandes grupos: los modelos contables y los modelos de rentabilidad futura. Los primeros a su vez est谩n subdivididos en dos: los modelos basados en el balance general y los basados en m煤ltiplos. Los modelos de rentabilidad futura se subdividen en tres: valor de mercado, flujos de caja descontados y real options.

 

La fusi贸n de las empresas y Adquisiciones (M&A)

La decisi贸n de realizar una fusi贸n o una adquisici贸n es una decisi贸n de tipo econ贸mico, espec铆ficamente consiste en una decisi贸n de inversi贸n. Entendi茅ndose como tal, la asignaci贸n de recursos con la esperanza de obtener ingresos futuros que permitan recuperar los fondos invertidos. Esta estrategia busca lograr un cierto beneficio a futuro.

La pr谩ctica de Fusiones y Adquisiciones (M&A) suma cada vez m谩s adeptos, porque trae consigo muchos beneficios que inicialmente no se contaban. Puesto que destacaba m谩s el hecho de que se trataba de la p茅rdida de la identidad de una empresa, seg煤n sea el caso.

La fusi贸n de las empresas es una t茅cnica en las que un negocio puede obtener grandes beneficios. En este caso podr铆an beneficiarse todos los involucrados en dicha estrategia corporativa. 

Sin embargo, para realizar una fusi贸n de empresas es necesario tener el conocimiento y la experticia que te ofrecen los profesionales con los que cuenta Evolvers. El equipo de profesionales te pueden brindar consultor铆as y el acompa帽amiento necesario para empezar y culminar el proceso de manera satisfactoria. 

Adem谩s de los servicios que te ofrecemos puedes tener ciertas claves en cuenta a la hora de participar en la fusi贸n de empresas. 

 

5 Consejos para la fusi贸n de las empresas

  • Haz acuerdos claros. Mientras m谩s claro est茅 todo, mejor ser谩 el proceso de la fusi贸n de las empresas. La clave de esto es definir todo previamente, trazar objetivos y trabajar en funci贸n a una planificaci贸n.
  • Comunicaci贸n asertiva. La comunicaci贸n es el pilar de cualquier negocio, por eso es una parte muy importante de la fusi贸n de las empresas. Es necesario mantener una comunicaci贸n abierta con los colaboradores de la compa帽铆a. La fusi贸n de las empresas no solo es un proceso, es tambi茅n una transformaci贸n que trae muchos cambios. 
  • Define un responsable. Es una t茅cnica que necesita implicaci贸n del equipo de trabajo para lograr los objetivos trazados. Sin embargo, hay que organizar las tareas para que todo pueda funcionar de la manera planificada.
  • La integraci贸n. Es un proceso que transforma la din谩mica empresarial, todos los que hacen vida en la compa帽铆a est谩n involucrados desde el inicio. Como todos los cambios, esto puede traer miedos y dudas. Informa a tus colaboradores, de la nueva forma de trabajar, los beneficios que traer谩 el proceso, etc. 
  • No te anticipes al cambio. Cuando aceleras el proceso no permites que todo lleve el ritmo que le corresponde. Esto tiene el efecto contrario a lo que buscas, busca la adaptaci贸n m谩s que pensar en acelerar el cambio. Actuar de manera constante para enfrentar los desaf铆os que trae consigo este tipo de transformaciones es la mejor opci贸n que tienen las empresas.