A raíz de la demanda de distribuir software o programas a clientes finales nace el contrato SaaS. Un contrato de servicios entre una empresa y un proveedor de software. El término SAAS viene del concepto en inglés “Software as a Service” (SaaS), su traducción literal al español sería Software como Servicio.
Antes de la llegada de internet la industria del software hacía llegar su producto a los clientes a través de la creación de aplicaciones ejecutables, las cuales se entregaban por medios físicos, tales como diskettes, USB, CD,o DVD. Internet es ahora el mayor canal de distribución de este tipo de contratos.
La mayoría de los SaaS están alojados en la nube (cloud) y se puede acceder a ellos desde cualquier dispositivo móvil a través de un navegador web. Para acceder y utilizar la plataforma SaaS, el proveedor de software deberá cobrar una tarifa al cliente. Estos pagos periódicos vendrán determinados en el contrato y su duración.
Con el modelo de Software como Servicio, las empresas obtienen los avances y las funciones de los modelos tradicionales de software per con costes de licencia más bajos y operatividad más eficaz y rápida. No se debe descargar ninguna aplicación con lo que las actualizaciones son automáticas desde la plataforma contratada.
El contrato SAAS es un contrato bilateral entre el prestador de servicios y el cliente, sea este último en calidad de empresa o consumidor/usuario del servicio, puesto que crea obligaciones recíprocas a ambas partes.
La mayoría son Contratos de Adhesión en lo casos B2C. En los casos B2B podemos encontrar Contratos Negociables donde el contratante puede por exigencias de la personalización del servicio.
Una de las características es su configuración como Contrato de Tracto Sucesivo, es decir, se presta de manera continuada en el tiempo, lo cual prolonga la relación entre el cliente y el proveedor.
Muchos tipos de software son especialmente adecuados para ser ofrecidos bajo el modelo SAAS por ejemplo los CRM.
Entre otros estos son algunos de los mayores proveedores de SAAS a nivel global:
· Microsoft
· Amazon
· IBM
· Salesforce
· SAP
· Alibaba
· Oracle
· WordPress
En Evolvers diseñamos y revisamos todo tipo de contratos en el plazo de 48 horas. Contamos con amplia experiencia en este campo, por lo que puedes tener la tranquilidad de saber que tienes un equipo a tu disposición que ha pasado antes por este proceso. No dudes en contactarnos.