Sabemos que el poder de la publicidad es conocido desde hace décadas. Su concepto gira entorno al conjunto de diferentes estrategias que sirven para dar a conocer productos y servicios a un público determinado.
Sin la función de la publicidad sería muy difícil posicionar en la mente de los consumidores marcas, productos o servicios.
Sin embargo, también es necesario destacar que existen diferentes formas de realizar publicidad y distintos enfoques. Esto dependerá de los objetivos trazados para nuestra empresa.
10 Características de la publicidad
- Su finalidad principal es persuadir al cliente potencial de la marca.
- Trabaja bajo un objetivo promocional. Puesto que se enfoca en dar a conocer un producto o servicio y fomentar su compra.
- Emplea diferentes estrategias y canales de comunicación.
- Uno de sus fundamentos es la repetición del mensaje para que cale entre la audiencia.
- La publicidad tiene un valor monetario para las empresas que solicitan este servicio.
- Por lo general la publicidad busca ser original y a través de la creatividad enganchar a un público determinado.
- La publicidad está pensada para cubrir las necesidades de una buyer persona.
- Mayoritariamente la publicidad suele ofrecer productos o servicios personalizados.
- Su lenguaje está creado para transmitir mensajes a través de anuncios.
- La publicidad es universal.
Los formatos más utilizados para realizar publicidad son:
- Publicidad offline. Los principales son: publicidad en prensa, publicidad en radio, publicidad en TV, publicidad exterior o publicidad directa están entre algunos de los formatos disponibles offline.
- Publicidad digital. Dentro de la comunicación patrocinada online existen una gran cantidad de alternativas: vídeo, anuncios en buscadores, display, redes sociales, email marketing, etc.
Cada empresa según su plan de estrategias y objetivos deben realizar un estudio para determinar qué tipo de formato publicitarios se ajusta a sus necesidades. Para esta tarea, Evolvers, cuenta con un equipo de expertos que puede asesorarte en cambios estratégicos, de negocio o legales que necesite tu empresa.
Decidir el plan de medios es una de las fases estratégicas más importantes al crear una campaña de publicidad. Esta será, junto con la medición, la clave para tomar las decisiones más adecuadas para potenciar la imagen, notoriedad y ventas de la marca.
Publicidad en redes sociales
Consiste en mostrar anuncios pagados por marcas a los usuarios de una red social, ya sea entremezclados en el contenido o en forma de display. Por regla general, estos anuncios siguen un modelo de coste por clic o CPC. Lo que se traduce en que el anunciante solo paga si un usuario hace clic en el anuncio.
Como es lógico, existen muchos tipos diferentes en función de la red donde se ubiquen. Estas son las principales plataformas para realizar publicidad:
- YouTube Ads.
- Twitter Ads.
- Instagram Ads.
- Facebook Ads.
- Snapchat Ads.
- LinkedIn Ads.
- Pinterest Ads.
4 grandes ventajas de la publicidad
- Construye una mejor imagen de la marca. En cualquier caso, las empresas pueden utilizar la publicidad para apelar a lo que el comprador quiere en la mayoría de los productos. Algunas campañas de publicidad se enfocan primero en la construcción de una imagen corporativa, que sea llamativa para el consumidor.
- Aumenta la visibilidad e impacto de la marca. Los clientes potenciales deben saber la existencia de las alternativas que ofrece determinada empresa para solucionar sus problemas. La visibilidad se logra normalmente con la creación de campañas cargadas con mucho contenido relacionado a la marca, sus bondades y ofertas de diferenciación. Mientras más información de lo que ofrece nuestra empresa, más posibilidades hay que el consumidor conecte con los servicios que ofrece la compañía.
- Enfocar los anuncios a consumidores específicos. Una de las grandes ventajas que ofrece la publicidad actual a través de plataformas online es la segmentación de los anuncios. Como por ejemplo la posibilidad de mostrar anuncios a personas específicas en base a su ciudad, sus gustos, sus dispositivos.
- Aumento de las ventas y por ende de las ganancias. Estas ventas y ganancias están directamente relacionadas al alcance de la publicidad. El ROI o Return of Investment es una métrica ampliamente utilizada para medir el retorno de la publicidad que se contrata. Este se mide en base al objetivo empresarial que se plantee.
El comercio electrónico o ecommerce
El comercio electrónico es la compra-venta de productos o servicios a través de Internet y redes informáticas. Además, conlleva tareas como el marketing, contenidos e información en la red. Todo ello supone una revolución en la manera en la que las empresas se comunican y desarrollan su actividad comercial.
El mayor atributo del comercio electrónico es la facilidad para que los clientes puedan acceder a un mar de productos y servicios que ofrecen las empresas. Además, que desde cualquier lugar y en cualquier momento pueden visitar la tienda online y satisfacer las necesidades que tengan.
Con el comercio electrónico se puede efectuar casi cualquier transacción de compra y venta sin moverse de la casa. Las tiendas virtuales a través de catálogos pueden vender diversos productos sin mucho esfuerzo. Evidentemente el esfuerzo está en lograr un excelente soporte, atención de requerimientos y procesamiento de devoluciones en el comercio electrónico.
Sin duda el comercio electrónico ha cambiado totalmente la dinámica de las relaciones entre cliente-empresa.
10 Ventajas del comercio electrónico
- Facilidad al momento de realizar alguna compra.
- Las reseñas y opiniones de otros clientes nos ayudan elegir con mayor criterio los mejores productos.
- Horario totalmente flexible, el comercio electrónico ofrece disponibilidad 24 horas al día, todos los días del año.
- El comercio electrónico le permite a la marca recopilar datos valiosos. Este proceso proporciona datos sobre quienes se interesan por lo que ofreces, lo que les anima a comprar o desestimar una compra y mucho más.
- Mejora la comunicación y el feedback con los clientes, existe una forma más óptima para atender sus dudas y peticiones. Automáticamente el cliente podrá fidelizarse a la marca de manera más sencilla.
- Las marcas pueden reducir ampliamente sus gastos, en cuanto a la producción, el personal y la administración.
- Les permite a los clientes encontrar ofertas y precios más reducidos.
- El comercio electrónico les permite ahorrar tiempo y desplazamiento a los clientes.
- El comercio electrónico crea nuevas oportunidades de negocios y nuevas formas de distribución de servicios y productos.
- Aumento de la competencia y por ende mejora de la calidad del producto.
¿La publicidad es clave en el éxito del comercio electrónico?
Situar publicidad en internet te da un alcance mundial. Puedes informar y atraer a los clientes potenciales de una forma eficaz y económica. El resultado se verá reflejado, satisfactoriamente, en tus ventas.
En este caso el mailing cobra relevancia. Esta acción ayudará a posicionarnos en la mente del consumidor, logrando ser su primera opción de compra a corto plazo.
Publicidad que genere promociones. A todos les gustan las ofertas. Podemos llamar la atención de los usuarios, mostrándoles los beneficios que puede obtener si adquiere un producto en descuento. Este es un insight que migró de los tradicionales puntos de venta.
Las campañas por las redes sociales, la publicidad en diferentes plataformas cada día es más importante. Puesto que son millones de adeptos a nivel mundial que consumen contenido diario a través de las redes sociales. Es muy probable encontrar anuncios del comercio electrónico por estos medios.
La publicidad y el comercio electrónico
El rol de las campañas publicitarias es muy importante en cualquier fase del comercio electrónico. Debido a que existen varias opciones en internet mediante las cuales nuestros clientes podrían sustituirlas. Además, que al comienzo es imperante aprovechar la publicidad para dar a conocer la marca en internet. Esto permitirá captar clientes que lleguen a la página web de la empresa.
Una de las claves más tomadas en cuenta es la infraestructura de los sitios web del comercio electrónico. Es importante que analicemos muy bien la posibilidad de implementar diferentes formas de publicidad para el comercio electrónico. Muchas veces los mismos clientes ya fidelizados son capaces de fidelizar a otros. El boca a boca ha sido durante décadas unas de las mejores formas de promocionar un producto o un servicio.
No queda duda que muchos de los negocios se han apoyado en publicidad para obtener beneficios en el mundo del comercio electrónico. Uno de los primeros pasos para lograr buenos resultados es contar con una planificación de publicidad online para lograr ventajas significativas en el comercio electrónico.