Un plan de negocio, ¿para qué?

Un plan de negocio, ¿para qué?

El plan de negocios tiene como principal objetivo identificar, describir y analizar una oportunidad de negocio o de un proyecto en marcha. 

Este plan de negocios ayuda a examinar la viabilidad técnica, económica, financiera y de futuro.

Es una herramienta de comunicación de venta de una idea original y sirve para atraer y convencer a las personas que tienen los recursos para ponerla en marcha.

En palabras más sencillas, el plan de negocios es el gancho para captar a un inversor y decirle que nuestra idea es genial y muy rentable.

Además, permite definir las etapas de desarrollo de las acciones que deben realizarse para crear y desarrollar un negocio. También se puede tomar como una guía para facilitar la creación y crecimiento de una empresa.

Una de las ventajas del plan de negocios es que con su ayuda comprenderás mejor las implicaciones de tu proyecto. 

Sin duda, El plan de negocios es la hoja de ruta para el éxito de su negocio. Para cualquier persona que comienza un emprendimiento o negocio, es un primer paso vital.

¿Para qué sirve un Plan de negocio?

  • Sirve de guía para iniciar un negocio o proyecto y para poder gestionarlo.
  • Permite conocer la viabilidad y rentabilidad del proyecto y saber si vale la pena realizarlo.
  • El plan de negocios facilita la planificación, coordinación y control de los recursos y actividades de la consultora. De ese modo, ser más eficientes en la creación y gestión del negocio o proyecto, y minimizar el riesgo.
  • Permite determinar con mayor precisión los mercados de inte­rés para la empresa.
  • Permite asignar responsabilidades específicas y establecer pro­gramas de trabajo coordinados.
  • Facilita el avance progresivo hacia las metas más importantes de la empresa.
  • Determina cuáles son las áreas más importantes que se deben controlar.

Hay diversas formas de elaborar un plan de negocio. Es necesario tomar en cuenta que cada negocio es único y, por lo tanto, sus necesidades también. 

No es lo mismo un business plan cuya finalidad sea la obtención de financiación, que uno que pretenda ser una guía interna para el equipo directivo en el que se prevean desviaciones y sus consiguientes ajustes.

Te ayudará a definirla y te servirá como mapa para no perder la esencia del negocio durante el arduo camino hacia el éxito.

Razones para elaborar un Plan de Negocios

Será nuestro instrumento de planeación en el negocios. Para ello, se puede programar el uso de los recursos, las estrategias y los pasos a seguir. 

El objetivo del plan de negocios es lograr una empresa más eficiente, así como minimizar y monitorear los riesgos. 

Lo cierto es que un buen plan de negocios permite demostrar la viabilidad del negocio y el atractivo de este. Lo cual, será un camino asegurado para atraer a los inversores. 

6 Beneficios de elaborar un Plan de Negocios 

  1. Las prioridades tendrán más sentido. Hay prioridades para otros factores como crecimiento del negocio, management y salud financiera. Usa este plan de negocios para establecer los fundamentos.
  2. Los objetivos del negocio serán más claros. Usa tu plan de negocios para definir y administrar objetivos específicos y medibles. Como lo son las visitas a tus sitios, las ventas, los márgenes de ganancias y los lanzamientos de productos. 
  3. Dirigir los equipos y monitorear los resultados será más fácil. Muchas personas conocen la importancia de las evaluaciones regulares de su equipo, aunque a veces no le dan la prioridad necesaria. 
  4. Las correcciones sobre la marcha evitarán que tu negocio se estanque. Tener un plan de negocios te da una forma de ser proactivo en el negocio. No esperes a que las cosas pasen; ¡haz que sucedan las cosas!
  5. Tus proyecciones serán más asertivas. Usa tu plan de negocios para ir refinando y actualizando datos acerca del mercado potencial, las ventas, los costos y los procesos de negocios. 
  6. Te mantendrás en estrategia. Es difícil mantenerse fiel a la estrategia con los pendientes del día a día. Usa tu plan de negocios para resumir los puntos principales de tu estrategia.
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¿Cuáles son las dificultades para elaborar un Plan de Negocio?

No es tarea sencilla elaborar un buen plan de negocios. Esta es una actividad a la cual se le debe dedicar tiempo y capacitación. 

No te preocupes por el tiempo que te tome elaborarlo, eso depende de tu negocio. 

Algunos planes de negocio  pueden llevar unos días o varios meses. Recuerda, no se trata sólo de redactar un documento sino de imaginar y poner a prueba toda una estructura lógica.

Puedes realizar el plan de negocio de tu empresa, pues nadie más que tú para conocer la visión, misión y objetivos de tu negocio. Es importante que involucres a todos los miembros de su organización.

Pero, si requieres de ayuda, ésta debe provenir de asesoría o consultoría calificada de entidades especializadas que ayuden a desarrollar temas concretos.

Consejos para la creación de un plan de negocios exitoso 

Define la metodología adecuada

Actualmente en internet encontrarás diversos planes de negocio que te permitirán guiarte. Los cuales indican que debes analizar el mercado, definir misión y valores, entre otras cosas. 

Sin embargo, estas metodologías estandarizadas no contemplan todos los aspectos que hay que abordar pues cada caso es un caso. Lo ideal es adaptar las metodologías que te ofrece la web de acuerdo con las necesidades reales de tu negocio.

Determina a tu público objetivo

Este punto es esencial y cuenta como uno de los pasos más importantes del plan de negocios. Lo primero es conocer las necesidades de su público objetivo. Para ello, debemos estudiar los hábitos de su target, especialmente el estilo de vida, el nivel de enseñanza y sus características. 

Por muy bueno que su producto sea, si el público no lo necesita no podrá ganar en el mercado. La clave del éxito del producto reside en la capacidad de ofrecer al público lo que necesita.

Ofrece algo diferente al mercado 

Es una realidad que el mercado está saturado, de tantos productos y servicios es difícil innovar y crear nuevas cosas.

Por eso, no puedes ofrecer lo que todas las empresas ofrecen de la misma forma que ellas, ya que si no es así, no podrá sobresalir. 

Es necesario ir más allá de lo obvio para destacarse en el mercado competitivo de hoy en día. En esta parte del plan de negocios existe investigación y dedicación, para poder encontrar un punto destacado en su producto o servicio.

Definir métricas de negocio

Es indispensable medir constantemente el éxito de su empresa y en esta parte las métricas de negocios juegan un papel muy importante. Debe enfocarse en métricas que indiquen el estado de su negocio y éstas deben basarse en métricas de productividad, calidad, ti, marketing, entre otras.

A la hora de desarrollar un plan de negocios

Es necesario tomar en cuenta que no todos los planes de negocios cuentan con el mismo tipo de información ni detalles. Cada empresa tiene distintos objetivos y metas por alcanzar.

De acuerdo a estos objetivos podrá variar aspectos relevantes del plan de negocios de la empresa. 

El plan de negocios siempre será un primer paso para toda buena empresa. Es decir, contar con una guía profesional que nos permita sentar las bases de la empresa.

El plan de trabajo no es un simple documento de objetivos e intenciones, se trata de plasmar en papel la esencia del proyecto, identificando fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.

Conclusiones

Iniciar un negocio necesita esfuerzo y dedicación, existen herramientas para facilitarte el camino. Es claro que el plan de negocios más allá de ser una herramienta es un plan de vuelo. El cual trae consigo múltiples beneficios para tu negocio. 

El plan de negocios permite entender las dificultades y ser realista ante las dificultades y beneficios del negocio. Además, te permite saber cómo actuar ante las dificultades, evitando sorpresas desagradables.

La realidad es que es necesario contar con un plan de negocios que te indique la ruta que debes seguir en sintonía con tus objetivos y metas. 

El plan de negocios te puede ayudar a detallar, pulir y actualizar los datos relevantes. Como los detalles de los clientes potenciales, de la competencia, de tus ventas y todo el proceso del negocio. 

Esto también ayudará a notar los avances de tu negocio y determinar ciertos aspectos de tu empresa. 

Ahora que sabes los beneficios y la importancia de esta herramienta, ¿estas listo para desarrollar tu plan de negocios?